miércoles, 12 de agosto de 2009

Crónica de una muerte anunciada o lo que en sevilla pudo ser y por fortuna no fue

Consejo para los ayuntamientos que deseen implantar un servicio de alquiler público de bicicletas, y no quieran seguir el lastimoso ejemplo de Alcala de Guadaira con el resultado que pueden apreciarse en estas fotos:






a) Pidan bicicletas seguras, que no puedan ser vandalizadas fácilmente, que oculten por ejemplo la cadena y otros elementos claves como en el caso de Sevici (Sevilla). Que como con Sevici resulten cómodas e incorporen una cesta portaequipajes delantera y un sistema de seguridad a fin de poder estacionarlas con tranquilidad en algún punto intermedio del trayecto.

b) Den publicidad al sistema, ya sea en periódicos, centros cívicos, propaganda instucional o cualquier método, para que que al menos no resulte invisible a los ciudadanos que puedan estar interesados.

c) Intenten hacer una ciudad compatible con este sistema de movilidad limpio, barato y eficiente. Construyan al menos algún km de carril bici o por lo menos, si surge una oportunidad como el plan E de Zapatero y su lluvia de millones, proyecten aunque sea la remodelación de alguna vía de circulación a fin de incorporar este carril. Planeen las estaciones de acuerdo con el futuro de la ciudad, de manera que pueda ser intermodal con las estaciones de autobuses y tranvia.

Si siguen uno o mas de estos consejos no tendrán el resultado de Alcala de Guadaira, una ciudad de 63.000 habitantes y 30 abonados al servicio.

NOTA : Según diario de sevilla, el coste mensual de mantenimiento de este servicio es 4.274, euros al mes ... debe irse todo en los salarios a los desarrolladores, algún administrativo y el hosting de la página web porque viendo el estado de las estaciones y las bicicletas en su mantenimiento no debe haberse empleado.

NOTA : Crónica a fondo del lastimoso estado de las estaciones con descripciones de cada una de ellas y mas fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario