jueves, 20 de octubre de 2011

No te preguntes que puede hacer Sevilla por ti ..

sino que puedes hacer tu por Sevilla ...

Espero me perdonéis parafrasear este lema patriótico pero viene a ilustrar perfectamente la herramienta de la que os quiero hablar.

Recuerdo una campaña del servicio de limpieza del ayuntamiento de Sevilla, en ella (resumiendo) venían a decir que no podían poner un agente de LIPASAM (servicio de limpieza) detrás de cada ciudadano. Del mismo modo difícilmente pueden tener empleados cuya única función sea vigilar los desperfectos e incidencias urbanas (rotura de mobiliario, papeleras, señalización, cristales, residuos en la vía urbana, desprendimientos de materiales constructivos, etc...) que se producen diariamente en una ciudad del tamaño de Sevilla.

En este sentido nadie mejor para cuidar, vigilar y llamar la atención sobre las actuaciones necesarias que los propios ciudadanos. Y es en este momento, cuando Internet gracias a la riqueza de su comunicación (bidireccionalidad, rapidez, sencillez, elementos multimedia, inmediatez, etc..) puede jugar un papel fundamental.

Por este mismo en Sevilla lleva tiempo funcionado la página de respuesta urbana del 072. A través de ella cualquier ciudadano puede notificar una incidencia urbana y aportar la información necesaria (localización geográfica, imágenes, etc..) para que sea resuelta lo antes posible. Al mismo tiempo aportará el medio de contacto (SMS, teléfono o correo electrónico) para poder ser notificado en caso de necesidad de mas información o cuando la incidencia haya sido resuelta.

Al dar de alta una incidencia, la tipología es realmente amplia, con lo cual resulta difícil reportar una incidencia que no podamos encuadrar en un tipo u otro.



El sistema no es perfecto, es muy similar al existente en otros ayuntamientos. Su gran handicap es que asigna un usuario y contraseña distinta cada vez que se notifica una incidencia (con los cuales se podrá posteriormente consultar el estado) al no disponer de un usuario registrado único para todas las incidencias, con lo cual la consulta sería muchísimo mas rápida.

De todos modos no cabe duda de que puede ser una herramienta de incalculable ayuda para mantener una ciudad limpia y en perfecto estado a través de la colaboración entre ayuntamiento y ciudadanos y el uso de las nuevas tecnologías.

Os dejo por último un par de ilustraciones del antes y el después de dar de alta la incidencias (unos arbustos obstaculizando el carril en el primer caso y una señal caída en el segundo), señalando que en el segundo caso el lapso de tiempo entre el alta de la incidencia y su arreglo fue inferior a 45 ms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario