sábado, 27 de marzo de 2010

Como siempre una de cal y otra de arena

Hoy he recorrido el recientemente creado carril bici de Luis Montoto.


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Como ya nos tiene acostumbrado este ayuntamiento, si bien merece una alegría un carril bici en esta importante arteria de comunicación, no cabe tampoco olvidar las típicas y númerosas chapuzas en su ejecución a las que nos tienen acostumbrados y de las cuales resumo tres en la siguiente imagen y que describo a continuación:



  • Este carril termina abruptamente al final de Luis Montoto (enfrente de los Arcos) sin que tenga continuidad con ninguno de los otros tres carriles cercanos (los provenientes de Ronda del Tamarguillo, de Kansas City y el de Avenida de Andalucía). Cabe preguntarse como con la elevada inversión que ha supuesto su construcción se han olvidado de este importante detalle, obligando al ciclista a compartir acera con los peatones en un estrecho tramo en el que debe caminar si quiere tener una seguridad completa.
  • Existen al menos un cruce donde cada extremo del carril se encuentra a una altura distinta de la acera, obligando al ciclista a una brusca maniobra si circula por este carril por primera vez y se encuentra confiado con el consiguiente peligro para el y los peatones. Además en numerosos cruces el bordillo no está totalmente rebajado, con un importante escalón que puede resultar peligroso en caso de tratarse de bicicletas de paseo pensadas para recorridos totalmente llanos.
  • Existe varios obstáculos como el de la imagen totalmente ilógicos y peligrosos. Pude resultar comprensible el dejar un arbol o una farola justo en medio del carril ya que puede servir, especialmente si se trata de varios elementos consecutivos, de separador entre ambos sentidos de circulación del carril. Pero une elemento como el de la imagen, que bloquea totalmente la mitad del carril, resulta inadmisible.
  • La última imagen aunque no pertenece al recorrido mencionado, y sacada enfrente del Rectorado (calle San Fernando), representa otra típica chapuza, ya que el antiguo itinerario pintado sobre el suelo ha sido sustituido por uno nuevo delimitado por "chinchetas" pero sin que se haya retirado la pintura del antiguo. Esto en el ciclista puede llevar a una confusión y a accidentes con peatones involucrados, al no saber ni unos ni otros por donde circular correctamente.

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