martes, 12 de abril de 2011

El carril obra

Se ha creado a través de internet el primer mapa interactivo de los carriles-bici de Sevilla. Este mapa se nutre de los datos de carriles bici, localizaciones, rutas e informaciones creados a través de otra iniciativa, OpenStreetMaps. En esta iniciativa, que podríamos considerar la Wikipedia de los mapas, los usuarios de la red aportan de manera voluntaria dichos datos para crear mapas libres, colaborativos y de uso público.

Y como por desgracia viene siendo costumbre en esta ciudad, ha sido un proyecto "extranjero" el que ha abordado el trabajo que deberían hace tiempo haberse hecho en Sevilla. Que para eso existe un organismo público (Oficina de la bicicleta) con presupuesto municipal. Y este trabajo es ni mas ni menos que un mapa actualizado, detallado y real de los carriles bici de sevilla. El mapa disponible en la web del ayuntamiento (a través de la Gerencia de Urbanismo), además de no fiable se encuentra en formato PDF con un tamaño tan enorme (casi 8 megas) que lo hace incómodo de manejar en el navegador, tardando varios segundo solamente para hacer zoom o desplazamientos por el mapa.

Y ni siquiera para el Velocity 2011 a celebrar en Sevilla, un evento de categoría internacional para el que se prevee una asistencia masiva, y cuya inscripción no resulta gratuita precisamente, se han molestado mejorarlo sino que se han limitado a ofrece el mismo mapa con algunos detalles extras (lo de estudio de arquitectura que aparece al pie ya es la traca ....). ¿Se imaginan a decenas de ciclistas intentando guiarse por dicha mapa y el cáos circulatorio que esto podría generar? Yo prefiero no hacerlo.

Pero es mas, el problema no es solo los carriles "fantasma", sino también los carriles "obra" y es que numerosos tramos por toda la ciudad se encuentran cortados por obras, es una pena OpenStreetMaps no permita aportar y visualizar esta información.

Entre estos carriles - obras los principales son:
  1. [1] Carril bici frente a la obra del futuro rascacielos de sevilla (Torre Pelli).
  2. [3] Carril bici en la avenida de Enramadilla por obras del Tranvia.
  3. [4] Carril bici por ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla Este, en este caso con agravante, pues la obra ocupa totalmente la acera y se obliga al ciclista a invadir la calzada con el consiguiente peligro.
  4. [5 Actualización] Carril bici cortado por la construcción de pasos subterráneos en avenidas Bueno Monreal y Centro Comercial los Arcos.
Terminadas:
  1. [2] Carril bici paralelo al muelle de Nueva york por obras en las paradas de autobús del paseo de las delicias.
Con esto la red de carriles queda seriamente dañada y debilitada, obligando en casi cualquier desplazamiento a parchear el recorrido (alternado pedaleo y paseo, cambiando de acera continuamente, dando bordillazos, etc...) o a dar un enorme rodeo si se quiere realizar el trayecto con seguridad y comodidad, como puede observarse en la siguiente imagen,


Esperemos que estas obras no se eternicen, o al menos no se comiencen otras con el mismo desprecio por el ciclista como conductor urbano, y sin ofrecer tampoco ningún itinerario alternativo en condiciones. O es que si no, en poco tiempo la red de carriles mas que red lo será "a trozos".

Si sabéis de mas tramos en obras y tenéis imágenes no dudéis en enviármelas para poder actualizar esta información.

1 comentario:

  1. ¿sabes cuanto ha costado el carril bici?
    pues en algunos metros lo puedes multiplicar hasta por 10 el valor de lo que debía y lo que ha sido ya que se demolieron carriles ya existentes porque a alguno no le gustaba

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